El planeta anda calentón...

Aunque el título suene a broma, la realidad es muy diferente.

Mucho se ha escuchado últimamente sobre el mentado calentamiento global... y siendo sincera yo sólo tenía una vaga idea al respecto. Sabía que los polos se estaban derritiendo y que subiría el nivel del mar, y que tal vez por eso estaban aumentando los huracanes y ciclones.

Pero hace rato estaba leyendo un artículo que me alarmó bastante, y destaco que fue en una revista que dista mucho de ser de tinte amarillista.

Estos son los datos que me llamaron la atención, que los cito casi textuales:

- Hace varios años que este problema se detectó. En 1995 un framento de hielo de 4,200 KILÓMETROS se desprendió de la masa continental (con lo que, obviamente, comenzó a subir el nivel del mar y alterar el equilibrio ecológico).

- Y de hecho el nivel del mar sigue subiendo (en los próximos años puede subir hasta los 68 centímetros). Añadiendo que las tormentas, huracanes y tifones son cada vez más frecuentes, intensos y devastadores (¿les suena el huracán Katrina?).

- Las enfermedades más comunes no serán la gripa y la cruda... serán: malaria, paludismo, cólera, fiebre amarilla y dengue.

- Y sí, el calor seguirá en ascenso... Y no precisamente por cuestiones de otra especie, mas que de desequilibrios en la ecología.

- Ya sólo podremos ver a los osos polares, focas y pingüinos en los zoológicos, porque sus hábitats naturales desaparecerán.

- Quedarán sumergidas Venecia, Montevideo, Bangkok, El cairo, Nuevo Orleans (otra vez, pero para siempre), Miami, Buenos Aires y Nueva York, por sólo mencionar algunas islas.

- En México, la superficie de cultivo se reducirá del actual 40% a sólo el 25%, lo que provocará una grave crisis de falta de alimento.

- Dentro de 18 años México será o desierto o inundación.

- El agua en Tamaulipas ya está llegando 50 kilómetros adentro.


Y esos son tan sólo unas cuantas consecuencias... Apenas estoy leyendo respecto al tema, pero parece ser que aún hay tiempo, no de salvarnos de todo lo que implica este proceso que se está desencadenando, pero si tal vez frenarlo un poco o incluso evitar que sus consecuencias sean más graves de lo que ya se pronostica.

Muchos dirán que "por el bien de nuestros hijos" debemos de hacerlo. Pero yo me atrevo a decir que estamos hablando incluso de nuestra superviviencia. No me imagino cómo saldremos adelante en un mundo sin alimentos (donde a falta de recursos renovables, terminaremos con todo), sin agua potable (e irónicamente inundados), y además con las más altas temperaturas y las peores enfermedades.

De verdad me parece un tema grave, y yo sólo recuerdo haber escuchado de él en los conciertos que se están realizando a nivel internacional y por la película de Al Gore (la cual no tuve oportunidad de ver, pero que seguro lo haré a la brevedad). Pero de eso a saber la magnitud y la calidad de la problemática, es otra cosa.

No sé qué estamos esperando aquí en nuestro país para tomar medidas. Que, al respecto, esta revista da una lista que me pareció más sencilla de lo que imaginaba. Algunos consejos son:

- Plantar un árbol y cuidarlo (son bonitos y dan una sombra riquísima).
- Usar focos ahorradores (que además son reciclables).
- Tratar de reducir el uso de automóvil (coche sardina, ¡yeah!) y de aire acondicionado (ábrale a la ventana compadre).
- No usar bolsas de plástico en el supermercado o llevar las propias (y a mi que me dan mil bolsas cada que voy para las mugres dos cosas que compro...).
- Plantar bambú porque es la planta que da más oxígeno (y hasta buena suerte... ¡eso dicen pues!, yo no sé... o pregúnteles a los pandas qué opinan porque se ven bien contentotes con sus bambús).
- Desconectar todo, ya que el 75% de la electricidad gastada en casa viene de APARATOS QUE ESTÁN APAGADOS!!!! (yo por eso mejor tengo siempre la computadora prendida.... jajajajaja, ES BROMA!!!!)
- Llevar a la verificación vehicular nuestros automóviles.


¿Como ven?... a mí no me sonó tan complicado. Ahora es cuando tomar cartas en el asunto. Al menos yo no quisiera esperarme a que me llegue el agua al cuello (literal) para preocuparme.

No seremos Carl Sagan, pero sí Carlos Suárez, y TÚ estás a tiempo de cambiarlo todo.

Tú decides...
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "El planeta anda calentón..."

Copyright 2009 EL BLOG DE -> @na.Galleta*
Free WordPress Themes designed by EZwpthemes
Converted by Theme Craft
Powered by Blogger Templates