MARLBORO MX BEAT 2008 EN GUADALAJARA
FESTIVAL CERCA DE GUADALAJARA REUNIÓ IMPORTANTE LINE-UP
Por: Ana Galleta
En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco el sábado 16 de febrero de 2008
La afluencia de gente que asiste a conciertos en nuestra ciudad ha crecido exponencialmente conforme a la proporción de eventos que se están realizando. Nuevamente este año se antoja para que grandes artistas sigan pisando territorio mexicano para deleite del público.
Y precisamente el sábado pasado fuimos testigos de uno de los primeros eventos importantes del año que arranca, que reunió a un line up consistente.
En los dos escenarios que tuvo el evento, se presentaron importantes bandas: por un lado de la escena rock alternativa y por el otro de la electrónica, tanto nacional como internacional.
El primer escenario se erguía imponente en una planicie que permitía ver un lindo paisaje de fondo, de montañas y un cielo limpio sobre el que empezaba a caer tarde.
Conforme la tarde avanzaba, las bandas se iban turnando una a una el escenario.
De los primeros en subirse a tocar fueron el Instituto Mexicano del Sonido, quien tocaron un set list lleno de humor, jaranería y rolas “piñatas”, al mando del mismo Camilo Lara.
La gente seguía poblando el lugar para posteriormente recibir a los capitalinos de Los Dynamite, quienes próximamente lanzarán nueva producción, de la que a propósito estrenaron el “Friday Night”, primer sencillo que ya se comienza a escuchar.
Avanzada la tarde, mientras el sol pintaba pardos y rojizos tonos en el cielo, los árboles y las montañas se hacían dibujar a contraluz logrando un paisaje digno de disfrutarse. Con este escenario, se colocaron en sus puestos los originarios de Brooklyn, Santogold, poniendo a todo volumen un fem-hip-hop que agarró por sorpresa a la gente causando que más de uno comenzara a bailar sonriente.
Mientras en la carpa electrónica, Latinsizer (el proyecto de Pepe Mogt de Nortec) comenzaba a hacerse escuchar frente a un insípido público que curioso se acercaba a escuchar y a apreciar los ya característicos visuales (una combinación surrealista de vegetales mexicanos en un quirófano).
Pero los que seguían causando expectativa en el otro escenario eran The Go! Team, que en ningún momento decepcionó. Muchos de los asistentes no los conocían, pero se mostraron complacidos con la actuación de estos londinenses, que no se ahorraron ni un gramo de energía presentando un potente show en el que constantemente cambiaban de roles y de instrumentos entre sus integrantes. Un sonido saturado y distorsiones inundó el lugar, combinado con sonidos de serie policíaca y cheerleading, que después mutaron en un par de temas instrumentales, otros con un toque country, para finalizar con la canción favorita de la banda “Keys to the city”.
Al mismo tiempo el escenario electrónico presenciaba la actuación de Holy Fuck, que dejo muy buen sabor de boca. Posteriormente, dieron paso a Disco Ruido!, que se hicieron acompañar en la batería por Elohim de Moderatto, brindando una excelente electrónica en un live act bastante animado.
Finalmente, tocó el turno del grupo más esperado de la noche. En el escenario principal, enfundados de sus ya característicos colegiales negros, aparecieron The Hives, quienes se adueñaron de la mayoría del público del evento llenando por completo la explanada. Sonrisas, gritos y aplausos no se hicieron esperar. Una verdadera “diva” resultó ser Pelle Almqvist, quien en un tropezado español comenzó a saludar el público, y lo manejó a su antojo, sin antes ganarse un par de insultos. Un eufórico show que no dejó descansar en ningún momento, pero que mantuvo a todos brincando hasta quedar exhaustos. Las rolas que más prendieron fueron los sencillos que han sacado, tales como “2 timing touch and broken bones”, “Hate tos ay I told you so”, “Tick Tick boom” y la que fue parte del encore “Main ofender”. Breves temas que completaron una actuación de apenas una hora, pero que satisfizo a los ahí presentes.
Después de eso, la mayoría de la gente se desplazó hacia la carpa electrónica para presenciar la actuación Chromeo, quienes supieron continuar la fiesta y mantener el ánimo de la gente tras la euforia causada por los Hives. Pasó nuevamente que la mayoría no había escuchado a Chromeo, pero supieron arrebatar ensordecedores aplausos y vitoreos dejando saber que su actuación había sido placentera.
Finalmente, para cerrar con broche de oro fueron Flosstradamus los encargados de clausurar la noche con un set de lo más ecléctico: desde Papa Roach hasta M.I.A. pasando por Daft Punk.
Así, la noche se fue perdiendo entre ecos de gritos, ojos cansados, gargantas afónicas en una fiesta que agonizaba. Un evento cuya producción estuvo impecable, donde hasta los más mínimos detalles se cuidaron y con esto la gente se olvidó de lo alejada que se encontraba la locación.
Un festival que nuevamente presenta a un elenco propositivo y genial, del que se rumora fue su última edición. Por lo pronto, rogamos descorazonadamente que sólo sea un chisme más.
9:35 p.m.
Trataba de recordar algo de este evento y gracias a este articulo recordé bastante ;)
9:36 p.m.
trataba de recordar algo de este evento y gracias a este blog recorde bastante :)