Entrevista completa a Chambao
MÁS QUE UN SEGUNDO AIRE, UN DESPERTAR A LA VIDA
POR: Ana Galleta
“No vale la pena andar por andar”, reza una de las canciones de Chambao. Y en este 2008, LaMari regrese cargada de más razones que nunca, con bríos renovados y unas intensas ganas de vivir que contagian. El velo que la cegaba ha caído; un nuevo mundo se posa frente a sus ojos y se manifiesta jubiloso a través de nuevos ritmos y una lírica profunda
Estás en un momento de tu vida en el que tienes mucho que contar…
¡Concuerdo en lo que dices!... Me siento en un momento muy bonito tanto en lo personal como en lo profesional. Estoy en total conexión conmigo misma.
Durante tu trayectoria, ¿cuáles crees que han sido tus momentos clave?
En la vida, cuando te va mal, lo que uno decide es seguir pa´ adelante y al final todo queda como una anécdota… En lo profesional fue clave el segundo disco, que es cuando empecé a pensar que esta iba a ser mi profesión y que me iba a dedicar a esto de lleno; dejé mi último trabajo que era en una oficina en el departamento de contabilidad. En lo personal, fue a partir de que me diagnosticaron cáncer, que también fue cuando ya me encontraba sola con este proyecto… me vino todo de golpe. Decidí operarme y dedicarme a mi salud, y por otro lado decidí que la música era lo que me iba a ayudar a crecer.
¿Sentiste una mayor libertad en la conformación de este disco ahora que estás sola?
Al principio todo se dividía entre tres, desde las decisiones hasta las composiciones. Hoy en día, puedo canalizar el gran miedo de decir “tengo una gran carga de responsabilidad”… tengo mucha gente que trabaja conmigo. Pero siento una mayor conexión con todo; soy una persona que desde la letra de las canciones, hasta la música, la página web, las camisetas o la portada del disco, todo lo hago. No porque sea la que manda, sino porque las ideas son buenas para lanzar un mensaje global.
Viendo los créditos del disco, noté que la portada del disco encierra un mensaje… ¿cuál es?
La portada tiene mucha sintonía con lo que soy. Encontramos este acebuche, que es de la familia de los olivos y me parece bonito. La idea me viene de una foto de cuando fuimos a Bulgaria a tocar y en la recepción del hotel había una especie de exposición de fotos. Una de ellas era un cuadrito pequeñito de una foto en blanco y negro de una pradera muy larga y en el fondo había un árbol doblado; un poco más para adelante había una mujer con la misma postura... dije “wow, ¡qué foto más bonita!”. Y cuando estábamos haciendo el arte, se me ocurrió esto. Le enseñé la foto a Mario y me dijo que había un árbol doblado en Tarifa que es un sitio donde entra mucho viento siempre. Nos fuimos y finalmente encontramos uno que estuviera sólo… él con su cámara y yo sin más maquillaje ni nada (así era como yo iba vestida ese día). Con las hierbas secas salimos todos espinados y raspados, tuve que subir a una piedra (la única que había en todo el valle) y posé, como ofreciendo mi ser al árbol. Y ahí está… tuve hasta la locura de decir “me llevo el árbol de gira”, pero luego se me pasó.
Reflejas una gran conciencia de tu entorno…
La injusticia realmente me mueve. Hay veces que me desfonda, me deja triste y otras veces me enfada. El maltrato a animales, el abandono a personas, utilizar a la infancia para otros fines, que no lleguemos a una solución para los inmigrantes (que yo creo que este es ya un problema mundial).
Si tuvieras una oportunidad de que el planeta entero te escuchara, ¿qué dirías?
Me gustaría que nos concienticemos de que las personas, cuando nos unimos, para una sola causa, se convierte en algo global. Somos muy poderosos realmente, y creo que esto se podría utilizar para muchísimas cosas: como para alcanzar la paz en muchas fronteras, alcanzar el amor global y universal entre vecinos.
Como lo que acaba de hacer Juanes…
Yo creo que lo que hace Juanes es algo maravilloso… La música rompe fronteras. Me pareció una idea para quitarse el sombrero, algo súper bonito. Unes pueblos aunque sea sólo en ese momento, pero a partir de ahí la gente se va a su casa pero ya con otra conciencia, algo te queda…
Al escuchar “Detalles” me dio curiosidad saber, ¿cuáles son los detalles que le dan sabor a tu vida?
Hay muchas cosas pequeñitas que te alegran el día: como desde levantarte, abrir la ventana y darle los buenos días al mundo y saber que está ahí para mí. El simple hecho de que mi madre y mi padre están vivos hoy en día, que llegue el perro y me de un lengüetazo en la cara… para mí el día a día es un regalo. No nos damos mucha cuenta porque nos metemos mucho en la rutina, y bueno, es necesario para vivir, pero hay que tener un ratito para uno…
Y la canción “Lo bueno y lo malo”…
Esa fue la primera canción que realmente empecé a trabajar. Esa canción es la más importante del soundtrack de mi vida. En cada disco me gusta mostrar la visión de una canción que lleva mucho tiempo en mi vida.
¿Y por qué cantarla con Estrella Morente?
Porque es un regalo. Es una tía muy positiva, muy cercana. El que haya participado en esta canción la hace más grande todavía.
¿Tendrás alguna otra colaboración próximamente?
Me gustaría hacer una canción con Lila Downs en su próximo disco. Me lo ha ofrecido y voy a ir estos días a su casa a ver qué hacemos y ver si realmente a ella le gusta. 100% segura no estoy, pero ¡sí que lo vamos a intentar! En el caso de Camila que escuché la canción me encantó. Luego me enteré que hace tiempo la misma Lila Downs ya tenía una versión de esa canción y fue que se me ocurrió hacer como una nueva versión. La letra la tuve que adaptar un poquito porque si se traduce al español, habla de un hombre que es un muy feo. Y bueno, a Camila no los conozco físicamente porque han estado muy ocupados porque es difícil encajar los calendarios y me gustaría conocerlos.
Has estado de gira en lugares como Estambul y otros en los que ni siquiera hablan español. ¿Cómo es que tu música llega para allá?
Empezamos a ir a Inglaterra, Italia, y a los lugares donde el disco se va editando y donde merezca la pena ir. Para mi ir a Turquía ha sido todo un regalo, quiero volver en cuanto pueda… me gusta salir, ver, andar, conocer la gente que respira en la calle. No hablamos el mismo idioma, pero con la música de Chambao podemos cantar sentimientos y emociones; no hace falta el idioma… la música va más allá de todo eso.
¿Cuáles sonidos son los que más te gustan cuando vas caminando en la calle?
Me gustan muchísimo los sonidos de un mercado. Además voy mucho, porque todos los mercados de cualquier sitio tienen un sonido especial, es donde se cuece la ciudad y me gusta porque además me lleva a mi casa. Los mercados que hay en todos lados son iguales.
Y respecto al libro que escribiste con Aurora tu hermana “Enamorá de la vida aunque a veces duela”, ¿qué me puedes decir?
Lo escribí a finales de 2006 y ya va para la cuarta edición allá. Es un libro muy fácil de leer en donde cuento más que nada mi manera de sentir y de atravesar el cáncer… Creo que es un libro bastante positivo que lanza un mensaje de “con cáncer también se crece”. No me alegro de haber tenido cáncer, pero a través de él he tenido un despertar que ha sido un regalo en mi vida: ese despertar personal.
Con otro aire
Sony BMG
2008
Un álbum de raíces flamencas, pero con extensas ramificaciones autóctonas, orgánicas y folclóricas. Bien podría incluirse al catálogo de world music, al incorporar sonidos típicos árabes, españoles y mexicanos. Como embajadora de los que no son escuchados, alza la voz por todos ellos denunciando los sufrimientos que padecen, la injusticia, los problemas migratorios y las desigualdades sociales. Pero lejos del dramatismo es que estos himnos son entonados: y lejos de la ironía, como si las malas noticias se dieran con una sonrisa, pretende colocar la esperanza en cuanto corazón sea posible. Destaca el tema zapoteco “Yo soy quien” junto al trío mexicano Camila, “Lo bueno y lo malo” donde se hace acompañar por Estrella Morente, y “Respira” con Enrique Morente es el que cierra dignamente esta notable producción.